Belenblanco's Blog











{junio 14, 2010}   EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS

EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS

1.- INTRODUCCIÓN

Este apartado nos habla de las actividades artísticas más frecuentes para los niños y las niñas en la escuela, y nos hacemos una pregunta importante, ¿por qué los niños y niñas en la infancia tienden a dibujar siempre la figura humana? En el dibujo infantil podemos observar la gran espontaneidad que presentan los niños y las niñas, sus propias características. De esto que los dibujos infantiles crean un gran interés, sobre todo para algunos artistas importantes.

2.- ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2.1- Índice temático

– Tipos de dibujos de los niños y niñas, y la forma en que los realizan.

– Cambios del dibujo infantil dependiendo de la edad.

– Enseñanza del dibujo infantil.

2.2- Objetivos de aprendizaje

– Reconocer y distinguir la características de la espontaneidad en los dibujos infantiles.

– Relacionar las diferentes interpretaciones sobre los dibujos infantiles.

– Valorar el arte infantil.

3.- CONTENIDOS

EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL: ¿CÓMO DIBUJAN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Cuando nos ponemos a mirar el dibujo infantil podemos darnos cuenta que no hay dos niños que dibujen de la misma manera, que no hay dibujos de niños diferentes que sean iguales. Los dibujos infantiles cuando nos ponemos a verlos, nos damos cuenta que no todos los dibujos que nos encontramos se consideran arte infantil, ya que los niños y niñas además de sus propias creaciones, también realizan otro tipo de actividades como colorear,… estas actividades no se consideran como arte infantil, ya que ésta se construye con los dibujos que hacen los niños por sí mismos, que construyen ellos. Los principales rasgos definitorios son:

– El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes.

– El principio de la línea de base, que es la línea horizontal que va de lado a lado del folio en la parte inferior, sobre la que se apoyan los sujetos dibujados.

– El principio de perpendicularidad.

– El principio de la importancia del tamaño, las figuras principales deben tener mayor tamaño que las secundarias.

– El principio de aislamiento.

– El principio del imperativo territorial, en el dibujo infantil no aparecen superposiciones, reducciones de tamaños,…

– El principio de la forma ejemplar.

– El principio de abatimiento, dependiendo del elemento dibujado, se encontrará verticalmente, horizontalmente,…

– El principio de simultaneidad.

– El principio de “visión de rayos X”. El niño si es necesario hará imvisible  las paredes de las casa o las puertas del coche, para mostrar lo que se encuentra en el interior.

¿QUÉ DIBUJAN LAS NIÑAS Y NIÑOS? TRAZOS Y FIGURAS MÁS FRECUENTES EN EL DIBUJO ESPONTÁNEO INFANTIL

Los niños comienzan la etapa de dibujar haciendo garabatos, cuando pasan esta etapa, lo principal que dibujan es la figura humana. Después de la figura humana, lo que más se distingue en un dibujo infantil es el sol.

¿CÓMO CAMBIAN CON LA EDAD LOS DIBUJOS INFANTILES?

Los dibujos infantiles claramente van cambiando con la edad, ya que cuanto más mayores se hagan los niños, más se reconocerán las figuras y lo que quieren dibujar, y cada vez aprenderán más sobre las técnicas del dibujo.

* Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y  la primera mitad del siglo XX

Durante estos años, hubo distintos investigadores del dibujo infantil, y cada uno de ellos clasificaba la evolución del dibujo infantil a lo largo de la edad de una manera diferente, cada uno daba su propia clasificación de fases.

* La clasificación por etapas de viktor lowenfeld

– De 2 a 4 años nos encontramos con la etapa del garabateo.

– De 4 a 7 años se da la etapa pre-esquemática.

– De 7 a 9 años la esquemática.

– De 9 a 11 años es la etapa de principio del realismo.

– De 11 a 13 años la seudorrealista.

– De 13 a 17 años es la etapa de decisión.

* Los estudios evolutivos durante la segunda mitad del siglo XX

En esta época, los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil dieron un cambio, y se ve el garabateo infantil como un descubrimiento propio que el niño hace de sí mismo, que más adelante descubrirá.

LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL

* El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores.

Podemos distinguir de todo esto, que el estudio infantil ha sido un campo de estudio totalmente indisciplinar. Desde que se comenzó a estudiar, se han pueblicado diferentes libros sobre este estudio, las primeras publicaciones son de los últimos años del siglo XIX, recogiéndose desde entonces, a lo largo de los años diferentes libros sobre este tema.

* Las investigaciones sobre el dibujo infantil: enfoques y objetivos.

A partir de las investigaciones realizadas sobre el dibujo infantil, sabemos que de los dibujos infantiles de cada niño, se pueden saber cosas sobre él, atendiendo a los trazos, a la manera en que dibujan, a los colores que utilizan, todo esto dice mucho sobre una persona, sobre un niño. También existe una gran diferencia en la comparación de los dibujos de las niñas y de los niños.

* El dibujo y el arte infantil.

Las categorías narrativas que nos encontramos en los dibujos infantiles son:

– Acción narrativa.

– Acción física.

– Superposición.

– Repetición.

– Yuxtaposición.

– Evento gráfico.

– Evento secuencia.

– Evento simultáneo.

– Objeto separados.

– Tira de cómic.

* Dibujando del natural en la etapa del garabateo.

En los últimos años se está produciendo una revisión de muchos de los presupuestos y teorías que habían dominado las interpretaciones y el análisis del dibujo infantil.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA

* Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet.

Estos enfoques consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino algo que surge y se desarrolla de igual manera que otros procesos de maduración. Desde esto la escuela debe intentar conseguir un ambiente favorable para que el niño trabaje.

* Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz

Desde sus puntos de vista, la mejor manera para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo. Destacan cinco tipos de dibujos y cinco grupos de conceptos.

4.- CONCLUSIONES

Tras un proceso largo de investigaciones sobre el arte infantil, podemos decir que sigue siendo un tema totalmente abierto, sobre el que todavía falta mucho que investigar para llegar a conocer bien a los niños.

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