Belenblanco's Blog











{mayo 21, 2010}   Diario de teorías del 2º cuatrimestre

1ª TEORÍA

(19/Febrero/2010)

            Hoy comenzamos las clases teóricas del segundo cuatrimestre, hemos empezado a dar el núcleo dos, Imágenes.

            1ª PARTE

            Esta primera parte comienza hablando de nuestra relación habitual con las imágenes, cuáles son los modos en que la miramos, tanto a las imágenes como al Arte; y las podemos ver de diferentes formas, como representaciones que transmiten información, como obras estéticas o como proyecciones de su autor. En algunas ocasiones estas imágenes pueden ir ligadas a otro tipo de información, como textos, un guión,…

            Como representaciones que transmiten información encontramos tres tipos de representaciones:

–          Representaciones descriptivas(busco información).

–          Representaciones simbólicas (logotipos, cuadros,…).

–          Representaciones comerciales (publicidad).

Como obras estéticas, obras cuyo principal interés es su propia apariencia visual. En ellas es usual que busquemos algo más que información, por ejemplo belleza, arte,…

Como proyecciones en las que se busca algo externo a ella, una manifestación de algo que no está en la propia imagen.

Sea cual sea el tipo de imagen, nuestra reacción suele ser siempre similar, la mayoría de las veces pensamos que son simples representaciones, algunas nos parecen que son únicamente para llamar nuestra atención,…

Pero las cosas son mucho más complejas… Las imágenes casi nunca son simple representaciones, nunca son simples reclamos,…

2ª PARTE

Esta parte comienza hablándonos de lo que las imágenes parecen y no son. Debemos de saber que no hay representaciones objetivas, ni tampoco miradas objetivas, porque para empezar lo que no hay es una “realidad” objetiva. Hay una realidad construida, mediada; una realidad mediada en primer lugar por el lenguaje, una realidad mediada por los conceptos y las ideas (ideas como la libertad, la patria,… como nos muestran las imágenes siguientes).

Y mediada por uno de los mediadores más poderosos: las imágenes, porque vemos a través de las imágenes,

porque las imágenes acaban siendo la realidad.

Debemos otorgar a las imágenes toda la importancia que merecen por pertenecer a la realidad y no puramente al ámbito de la representación.

La realidad es un complejo sistemático actualizado por cada persona (en el que tienen gran importancia las imágenes).

2ª TEORÍA

(26/Febrero/2010)

            En la clase de hoy comienza José Pedro explicando el trabajo de la exposición de los 40 principales, que hay q realizar grupos de 5 personas para realizar un catálogo de la exposición. Además de esto, también nos ha dicho que sobre el libro que hay que leerse hay que hacer un trabajo, pero quien quiera, porque es optativo.

            Tras ello, seguimos con la explicación del tema donde la dejamos el día anterior. Comenzamos diciendo que cada individuo es totalmente distinto al resto, cada uno es único. No hay dos individuos iguales, y eso viene dado por todo lo que cada uno vive, piensa,… que todo influencia en uno mismo. Una cosa que nos ilustra es como cambia nuestra mentalidad a lo largo del tiempo.

            Construimos la realidad desde nuestro presente, desde nuestra mirada, por tanto la realidad es inseparable de nuestra mirada. Al final lo que vemos en realidad es mediante interacciones, nosotros construimos esa realidad mediante interacciones; las interacciones pueden ser continuas, interretroactivas o complejas.

           

            Las imágenes surgen como el cruce de muchos caminos, forman parte de nuestra vida, por tanto forma parte de la realidad. Las imágenes construyen el mundo no sólo innovando la realidad exterior, sino otras imágenes. Cómo por ejemplo vemos en esta imagen de un libro para no fumar que lo que representan los dos cigarrillos son el derrumbe de las torres gemelas, algo que ocurrió en la realidad.

      

            El imaginario es el conjunto de todas las imágenes que forman parte de nosotros, cada uno tiene y forma su propio imaginario partiendo de todas las imágenes que forman parte de ellos mismos.

            Las cosas no tienen sentido si no las relacionas con algo, con situaciones concretas; como por ejemplo la diferencia de cómo pasa el tiempo en una silla eléctrica y en una playa, en la primera el tiempo pasa muchísimo más lento que cuando estás en una playa, aunque desde el punto objetivo sabemos que el tiempo pasa igual en cualquiera de los casos. Es preciso evitar la tentación de pensar que podemos vivir en una realidad objetiva y mensurable… ni siquiera a aquello que se puede medir.

           

            La realidad sistemática nos muestra que no hay nada real, todo depende de cómo esté el resto del sistema. Según esté el sistema, así varía la realidad. Por ejemplo en las siguientes imágenes, en la playa sola da gusto estar, pero en la playa abarrotada da asco.

           

           

La imagen que muestro a continuación, es un cuadro de E. Munch “La niña enferma”, que nos muestra que lo que para nosotros es la realidad ahora, no tiene nada que ver con la realidad de Munch cuanto pintó este cuadro. La enfermedad de entonces no es la misma que la de ahora, lo que es igual es el virus. La enfermedad cambia según la realidad en la que se dé.

        

            Cuando miro algo tengo que mirar el sistema de entonces y el de ahora. La realidad que reflejan los cuadros depende de lo que les rodea. El sistema es variable, está compuesto por muchos microsistemas , yo veo el sistema bajo mi punto de vista. Cada uno de nosotros no puede ver el sistema objetivamente, sino que lo ve subjetivamente, culturalmente y socialmente dependiendo de lo que les rodea y viven.

             La única realidad es la realidad que construimos:

–          La realidad se construye de interacciones.

–          Los datos objetivos x sí solo no sirven, sólo sirven cuando se pueden utilizar.

–          Cuando una cosa varía, varía todo lo demás y la conocemos a través de interacciones.

Ni la mayor de las representaciones que podamos hacer, es la “realidad”. Nuestra relación con las imágenes es de interpretación, de atribución de sentido. Los sentimientos, las emociones influyen mucho en la realidad que veamos. Dependiendo como sean, vemos la realidad de una u otra manera. Una interpretación en la que está la imagen, todo estamos nosotros, nosotros formamos parte de la interpretación de las imágenes.

            No hay un significado correcto… hay posibles significados correctos, siempre a la luz de una u otra mirada.

Cada imagen es ella misma, y muchas cosas más…nunca, por ejemplo, un simple reclamo, en un anuncio de cordones con forma de tetas.

Por supuesto, hemos de decir que las llamadas “estéticas” o “de arte” también son mucho más que simples imágenes. Cuando un autor “se proyecta” pintando un cuadro, lo que hace es una proyección de él mismo, de su realidad, pero exageradamente, es decir, que hay mucho más que una simple proyección del yo…

3ª PARTE -.

Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y memoria. El imaginario está constituido mayoritariamente por los demás. Hay muchas maneras de ver el mundo.

3ª TEORÍA

(5/Marzo/2010)

En la clase de teoría de hoy seguimos con el núcleo 2 donde lo dejamos en la clase anterior.

En los primeros cursos de primaria es muy importante el Modelo de Autoexpresión, es decir, que los niños pinten lo que quieran, que trabajen libremente contando sus historias trabajando con plastilina, dibujando,… pero siempre poniéndoles un tema para que ellos se expresen a partir de él. No es el momento idóneo para enseñar a los niños a dibujar, a eso se llegará en cursos posteriores.

En esta imagen de Leoncillo del año 1944, se nos muestra el papel de las víctimas en la guerra, al contrario de las Samotracia y una de Verrochio que las hacen los victoriosos de las guerras.

La imagen del “David” de Miguel Ángel, se nos muestra una imagen de un héroe, es lo que representa, demostración de la fuerza del escultor, del héroe y de la ciudad a nivel social y económico en aquella época.

En la siguiente imagen nos encontramos al “David” de Manzú del año 1936, en ella, vemos un hombre “cagao”, muerto de miedo; éste es el héroe de verdad.

Cada imagen da una realidad distinta, cada uno de nosotros estamos metidos en una realidad. Cada cultura va construyendo un modelo de mujer, de hombre,… depende de la época.

La mujer además de ser sexy, tiene que ser competente.

Las imágenes sirven tanto para construir la realidad como para deconstruirla. El desnudo de la mujer también construye la realidad.

Hay culturas en las que no aparece desnuda la mujer, sino que aparece desnudo el hombre. Desde pequeños hemos aprendido que el desnudo de la mujer es más bonito que el desnudo del hombre, y no es así.

v  A partir de todo esto surge un debate en clase, ¿por qué siempre salen desnudos de mujer?

A través del miedo se puede controlar a la población (miedo a no ser sexy,…y para ello se depilan,…; miedo a ser viejo,… y para ello compramos cremas,…)…

La posición es que coloquemos las figuras, también cambia lo que ésta quiere decir. Y hay que darle importancia al lugar desde el que se mira con respecto a la imagen.

4ª TEORÍA

(12/Marzo/2010)

La clase teórica de hoy ha sido una de las charlas del curso de libre configuración III Curso de Cultura Visual: Nuevas narrativas para una nueva escuela. La charla se llamaba “Construcción identitaria e imagen”.

Comienzan diciéndonos que la imagen actúa como generadora de conductas e identidades. En nuestro mundo hoy en día tenemos una sociedad de consumidores espectadores. A lo largo de la historia se han dado dos tipos de identidades:

–          Sociedad moderna: El sujeto tiene una identidad fija, esencial, autónoma y estable. La fuente de la acción del sujeto radica en esa identidad fijada: “por ser como eres haces las cosas que haces”

–          Sociedad postmoderna: Identidad móvil, construida, relacional, cambiante. El objeto de la acción radica en esa identidad construida, es decir, hago las cosas que hago para ser de una manera determinada.

       Distintos formatos que nos introducen en esa realidad.

       DIBUJOS ANIMADOS:

–          Clásicos: Identidades fijas.

–          Actualidad: Retorno a la animación clásica con disfraz de modernización social.

                       

–          Poder de la imagen: Como cambia el cuento.

–          Sátiras: Estereotipo exagerado y ello produce crítica por exceso y ello produce sátiras. Por ejemplo; Homer Simpsons, padre de familia.

                       

–          Sexo e industria: En 1989, el 38% de los libros y revistas publicadas en Japón eran de Manga. En la década de los 90 comienza su expansión internacional. Los temas sexuales comenzaron a dominar Manga e los años 80.

–          Identidades construidas: Las personas se tatúan dibujos animados, se visten de ellos,…

     

–          Héroes y heroínas: Cómo por ejemplo Gókuz, las supernenas,…

                       

   SERIES DE TV:

–          Construcciones a partir de canales (Disney Channel,…) dibujos, telefilms, videos musicales, revistas,… son creadores de identidades.

–          Cómo gustar,  fenómeno “fan”, denomina principalmente a las niñas.

–          Coches, transformes, fútbol, videojuegos destinados a niños.

–          Estereotipos y consecuencias; por ejemplo en Física o Química aparecen chicas guapas y chicas feas, de ahí se trata el tema de la marginalidad,… además de muchos otros temas.

                       

–          Identidades múltiples; por ejemplo Hannah Montana. Depende de con quién estés y donde, te comportas de maneras diferentes, y siempre debemos ser iguales.

                       

–          La importancia de la imagen, ya que con las imágenes que se nos muestran en televisión, nos dicen de alguna manera la forma en la que tenemos que vestir.

–          ¿Deforman las imágenes la realidad?

–          ¿Son creadoras de conductas sociales?

Podemos decir que por ejemplo en la serie “El Pacto”, llego demasiado a la sociedad, ya que es un pacto que hacen un grupo de adolescentes para quedarse todas embarazadas; bien, pues a partir de esto la confederación de padres de alumnos pide que se retire la serie, como podemos ver en el artículo que aparece en la siguiente dirección http://www.es/604002/0/serie/pacto/retirada

–          ¿Existen límites éticos?

Por ejemplo en la serie 90-60-90, que nos encontramos a una adolescente metida en un mundo de adultos.

            TRIBUS URBANAS:

–          Construcción de la identidad.

Mecanismos de respuesta: Nueva concepción de la juventud.

Lógica tribal: algunos aspectos del yo colectivo.

–          Anonimato de las masas; homogeneidad vs individualismo.

–          La estética como mecanismo de respuesta.

MÚSICA:

–          La música influye en la formación de la cultura.

–          ¿Qué/Quién los convierte en artistas?

–          Productos de mercado, como por ejemplo de las Spice Girls, …

–          Siempre hay “Modas Musicales”, como por ejemplo Tokio Hotel, que juega con la identidad social de la persona.

–          Música de diseño que se asocia a drogas,…

VIDEOJUEGOS:

–          Fenómeno de masas, como por ejemplo la ps3,…

–          La diversión con todos los videojuegos que acaban creando adicción.

–          ¿Violencia “gratuita”?

Podemos decir que sí, que con los videojuegos, los niños, jóvenes y adolescentes reciben violencia “gratuita”, ya que la mayoría de los videojuegos que éstos utilizan para su diversión, son de peleas, de matar a gente,… y esto es violencia para todos ellos.

–          Efectos nocivos en el desarrollo del niño-adolescente.

–          Hiper-espacio / Hiper-realidad.

La realidad ya no es suficiente y se crean como una doble personalidad. Por ejemplo en la hiper-realidad, nos encontramos con “Avatar”, en la cual se mezcla lo real con lo ficticio.

            CONCLUSIÓN.-

            Para terminar, hacemos una conclusión en la que sale un debate, de todo esto podemos decir que, para poder mirar al otro como diferente, primero me tengo que ver yo, y para ello debo tener las herramientas suficientes para enfrentarme a la construcción de mi propia identidad, siendo mi prototipo.

            La distinción entre realidad y no realidad no es posible; no se puede distinguir entre las dos. En la representación de la vida, la gente vive todo como real, independientemente que sea o no real.

            No es tanto evitar como acompañar a los chicos en esos momentos.

5ª TEORÍA

 (19/Marzo/2010)

En la clase teórica de hoy retomamos el núcleo 2 por donde lo habíamos dejado. Comienza el profesor diciendo que el sujeto no solo “se proyecta”, no sólo transfiere…a la vez es construido por las imágenes y los otros relatos de la cultura y la sociedad. Incluso pasa a ser parte del mundo de las imágenes, se convierte él (o ella) mismo en imagen. Porque no es un sujeto estable, sino un individuo en continuo cambio, que continuamente se reinventa…o es reinventado.

Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que “vemos” la realidad; por el que llegamos a ser realidad.

Hemos de decir que existe un “yo saturado”, que significa que estamos escogiendo solo aquello que realmente nos conviene. El profesor pone una serie de imágenes que representan este “yo saturado” cuando nos comportamos como una imágen, algunas de esas imágenes son:

Es muy importante tener en cuenta que a los niños hay que educarlos para que vivan en el mundo que les ha tocado vivir, no tenemos que protegerlos de las imágenes, porque forman parte de ellos, hay que enseñarles el poder que tienen las imágenes y cómo usarlas.

Tras un pequeño debate, el profesor explicó que no hay realidad, lo que existe es una construcción de la realidad.

Nosotros como maestros tenemos que ayudar a los alumnos para que reflexionen sobre este mundo que nos construye, no criticar a las imágenes ni a los dibujos… (como bien nos dijeron en la charla). También hay que enseñarles que es importante interaccionar con varias imágenes, que eso les ayudará a construirse a ellos mismos. La construcción personal, en realidad es la construcción con otros, es por eso, la importancia de que los niños trabajen en grupo cada vez que les sea posible.

6ª TEORÍA

(26/Marzo/2010)

            En la clase teórica de hoy seguimos con el núcleo 2, comenzamos la 4ª parte. Esta parte comienza hablándonos que la sociedad es un espectáculo, debemos saber y tener presente que siempre hay alguien grabando , por ejemplo en el atentado de las torres gemelas, cuando ocurrió este suceso había al menos una persona grabando.

           

            Y al haber siempre alguien grabando, podemos decir que siempre estamos actuando, algo que hace que la intimidad en este mundo, en esta época es imposible.

            Tras un pequeño debate en clase, se llega a la conclusión de que todo es irreal en lo que se refiere a la cultura, si todo es cultural, todo es cambiante, esta es una cosa muy importante que hay que enseñarle a los niños en educación visual. Un grave problema que existe en las escuelas, es que no se enseña desde un modelo crítico, por lo tanto, cuando los niños crecen y se hacen mayores se lo creen todo, no saben que el mundo es cambiante, que es irreal. Es por esto que nosotros como maestros, debemos enseñarle a los niños apartándonos de los modelos tradicionales, y haciéndoles que aprendan a reflexionar sobre todo lo que les rodea.

            El poder de decidir qué se emite, que “sale en la pantalla” es un poder inmenso actualmente, son los grandes políticos los que deciden que es lo que debe salir y lo que no, y esto deben aprenderlo los niños, tienen que saber criticar aquello que ven .

            Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero, esto es a lo que se le llama el espectáculo continuado.

7ª TEORÍA

(16/Abril/2010)

            Hoy comenzamos la 5ª parte del núcleo dos, comienza hablando de mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.

            Vivimos en una realidad de imagen y de narraciones en la que nosotros somos actores (performing).

           

            Existen algunos peligro en el arte y las imágenes, como:

–          La naturalización.

–          La ideología y los contenidos no evidente, es decir, todo lo que lleva oculto el arte y las imágenes que vemos.

–          La estétización simplista.

–          El emotivismo.

–          La aceptación de estereotipos creados y difundidos interesadamente.

–          La intelectualización.

Indudablemente, en un mundo sistemático en que yo soy inseparable de la cultura, la sociedad, los otros,…, uno de los peligros es ser inventado por los otros o por las circunstancias…y dejar de existir como individuo-sujeto irreductible.

Nosotros como buenos maestros debemos enseñar a los niños a construirse su propia realidad, no ha dejar que sean los demás quien inventen su realidad.

Opciones de cómo educar a nuestros alumnos:

A)     Mirar más allá de las apariencias y de los relatos hechos, cuestionar, cuestionarse,… se trata principalmente de ir más allá del “qué” y comenzar a buscar el “por qué” de las cosas. Separarse para ver y comprender (metacognición) y apropiarse del discurso sobre las imágenes y la realidad (cuestionar y denunciar las naturalizaciones, poder elegir, tomar el timón, construir mi propia historia, ser capaz de narrar, ser capaz de ser el narrador,…).

B)     Tomar la voz en mi narración. El pensamiento artístico real es una maravilla, un pensamiento investigativo, divergente, creativo, preñado de curiosidad y de amor por todo… debemos saber situarnos ante los grandes temas, problemas y dilemas de la vida.

El arte no representa, revela, hace visible. El arte y las imágenes son entre otras              cosas, una invitación a conocer y ser más, un lugar de encuentro y autoencuentro,… el arte, las imágenes, el arte-terapia…cualquier oportunidad de tener voz, de poseer la construcción de nuestra historia, es una oportunidad de ser; de ser más… de poder sanar desde dentro.

8ª TEORÍA

(23/Abril/2010)

            En la clase de hoy hemos comenzado el núcleo 3, “Las imágenes y los visual como conocimiento complejo”.

            1.- Conocimiento complejo:

            a) Es preciso huir de las “INTERPRETACIONES CORRECTAS”. Solemos pensar, porque así nos lo han enseñado en la escuela, que hay explicaciones correctas para la mayoría de las cosas, sin embargo no es así, para una gran cantidad de cosas hay interpretaciones muy diferentes. Esas interpretaciones dependen de muchas cosas: ideología, raza, de nacionalidad, ser protagonista u espectador, de la cantidad de información conocida,… Lo que nos enseñan en la escuela, o en la universidad, son cosas que han elegido unas personas determinadas, por ejemplo políticos, a la vez que decidían que no aprendiéramos otras muchas cosas. No sólo recibimos una educación con datos y materias elegidas por otros, también en la escuela se nos enseña a escuchar, a pensar, permanecer,… de una determinada manera, a considerar correcta o incorrecta determinada. Es preciso entender que hay no una, sino múltiples maneras de entender las cosas.

            b) Las artes son “MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS”. Hay materias como las matemáticas o el dibujo técnico que se prestan a una estructuración clara y constante.

           

Otras materias en cambio no permiten esas estructuras:

–          Decimos que son conocimientos mal estructurados o de estructura compleja.

–          Las artes es uno de esos campos mal estructurados.

–          Como no siguen parámetros ni reglas fijas, para comprenderlos es muy adecuado el estudio de casos concretos (investigación cualitativa).

Hay algunos conceptos elementales que son parecidos en todas las obras, la dinámica de las formas, del color,…

c) El conocimiento es complejo. La realidad es muy compleja, sin embargo, la escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible. Es preciso tener información de varias fuentes, lo más variada posible, desde distintos puntos de vista. Además, cualquier cosa, cualquier obra, cualquier persona está en una relación recíproca e inseparable con el medio en el que existe; esto significa que para entender/conocer bien algo hay que hacerlo atendiendo igualmente al contexto (el medio, el ecosistema) en el que existe. Nuestra comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos (contexto, eco-sistema).

  

1.- El valor cognitivo de las artes.

Efland, A (2005) establece cuatro argumentos cognitivos a favor de las artes:

–          Argumento de la flexibilidad cognitiva: como es un campo complejo es imprescindible que le enseñemos a los alumnos que no importa tanto la obra en sí, como su capacidad para aprender a partir y conocer a través suya. Con este tipo de argumento, promueven la capacidad para construir interpretaciones y abordar los problemas desde supuestos distintos, usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora, emplea la narratividad, proporciona un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios.

–          Argumento de la interpretación del conocimiento: este tipo de argumento contextualiza e integra campos, con ello, constituye hitos cognitivos para que el alumnado teja sus mapas de comprensión y conocimiento. La realidad no se puede analizar desde un solo punto de vista. Este argumento permite conectar con el mundo vivido de los alumnos.

–          Argumento de la imaginación: la imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera (sentimiento, experiencias estéticas, prácticas morales,…) la imaginación ayuda a establecer conexiones. Obtener inferencias, resolver problemas,…

–          Argumento estético: los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.

            Las Artes y lo Visual abren el conocimiento en muchas direcciones distintas, por eso son motores de aprendizaje muy potentes. El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo. Las buenas propuestas se consiguen trabajando con preguntas complejas. Es importante evitar las respuestas fáciles y buscar preguntas complejas, interrogantes difíciles de contestar, que animan a buscar para encontrar información que nos permita elaborar posibles respuestas y explicaciones, con estas preguntas lo que principalmente se intenta es que los alumnos se interesen por lo que tienen que estudiar y a base de investigaciones sobre el tema aprendan y no lo olviden fácilmente.

            2.- En síntesis: elementos presentes en las imágenes y las prácticas de visualidad.

            En cada imagen están presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí. Las imágenes son el producto final de interacciones múltiples.

            Las imágenes influyen en:

–          Sociedad, imaginario, cultura, modas,…

–          Ideologías, creencias,…

–          Comportamientos, conductas,…

Y las imágenes a su vez:

–          Nos construyen.

–          Nos califican.

–          Nos situúan.

–          …

Tener en cuenta la recomendación que nos brinda Rogoff de cultivar el “ojo curioso”, en vez del “buen ojo”.

9ª TEORÍA

(30/Abril/2010)

            La clase teórica de hoy la hemos dedicado a comentar el libro “Espigadores de la Cultura Visual” de Fernando Hernández.

Puesta_en_comun_de_Espigadoras

            Mi trabajo en el que  contesté las preguntas que se nos indicaron sobre el libro, lo he subido anteriormente.

10ª TEORÍA

(7/Mayo/2010)

Hoy seguimos con la parte 2 de núcleo 3, “Aprendizaje de las Artes Visuales y a través de las Artes Visuales”.

1.- Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión Crítica y performativa de la Cultura Visual.

            Es importante que los alumnos aprendan a utilizar técnica y procedimientos artísticos como dibujar, fotografiar, modelar, pintar,…(Modelo A), expresarse (Modelo B), conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma, del color, la composición (Modelo C),… pero sobre todo es importante que tengan una educación artística para la comprensión visual.

            Con el Modelo D, es importante enseñar a los alumnos a comprender y criticar las imágenes que se encuentren en la vida, no dejarlos solo en mirar la imagen y conformarse con lo que ven, sino hacer que vayan más allá, que digan lo que piensan de ellas y las critiquen cada vez que no les parezca bien. Es muy importante tener en cuenta la voz de cada uno de nuestros alumnos.

            2.- Dos cuestiones fundamentales.

            No se trata de que los niños comenten obras de arte e imágenes hablando de su autor, su época, su estilo, o  lo que “significan”… (aunque deban buscar datos de este tipo que les sirvan de apoyo en su trabajo). Lo importante es que los estudiantes aprendan a “dialogar de manera crítica con las manifestaciones públicas y propias relacionadas con la cultura visual”, es decir, a interrogar a todo lo visual e interrogarse

a ellos mismos para comprender el mundo que les rodea y comprenderse a sí mismos.

            La escuela tradicional “desarma” al alumno y lo convierte en un reproductor de prácticas sin sentido o de interpretaciones hechas. Nosotros como maestros debemos dar la voz a los alumnos, hacerles protagonistas y constructores de su aprendizaje, ayudarles a tomar la iniciativa y a ser más autónomos y libres.

            3.- El alumno como protagonista de su aprendizaje.

            Debemos intentar siempre trabajar con el alumno cosas que les hagan despertar la pasión por aprender, el deseo; trabajar con algo que les fascines, que les atrape, que les rete…no que les “guste”. Esto no implica trabajar necesariamente lo que los alumnos quieres o lo que les gusta, sino lo que les interesa, les implica, les desafía, les cuestiona…un tema que nos involucra y nos plantea retos, un tema que puede ser relevante para cada uno de nosotros, para la comunidad, para entender el mundo…tiene que ser un viaje alucinante.

            Nunca se tratará un tema que admita una respuesta simple o que ya sabemos, sino que buscaremos cuestiones complejas. Las ventajas de estas preguntas complejas son que estas preguntas no se pueden contestar con una respuesta única y sencilla, facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples. Debemos trabajar en torno a problemas relevantes y significativos, y sobre todo que nos reten.

            Debemos partir de problemas, cuestiones, temas,…transdisciplinares. La mayoría de los problemas de la vida son indivisibles, implican juntos, mezclados, conocimientos y cuestiones muy variadas; abordar problemas transdisciplinares implica abordar problemas en los que ocurren indisolublemente conocimientos de diversas disciplinas.

            Un conocimiento transdisciplinar es un conocimiento complejo, en el que el problema se concibe como un problema unitario, se aborda en su complejidad, no es preciso recurrir a varias disciplinas sino se capaz de trabajar varios frentes, y el resultado final mantiene su complejidad y su riqueza. Y un conocimiento multidisciplinar es en el que el problema se subdivide en cuestiones más pequeñas, cada cuestión es abordada por una disciplina diferente y se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción.

            Debemos tener claro que es imposible abordar desafíos complejos en una escuela simplificadora y basada exclusivamente en lo transmisivo.

            3.- Re-construyendo el mundo al aprender:

            Una educación innovadora es más que una metodología porque cambia el concepto de educación, ya no es transmisiva, reproductiva,… el profesor ayuda al alumno en su búsqueda de información, en su trabajo, pero no se lo transmite todo, es el alumno quien construye su propio conocimiento. El objetivo no es acumular datos, informaciones,… sino sobre todo darles sentido, ayudar a la comprensión crítica. No se trata de repetir, sino de crear o re-crear.

  1. Aprender/Enseñar es un diálogo: El docente no es el que lo sabe todo mientras que el alumno es el que no sabe nada o lo que sabe es irrelevante. El docente y el estudiante deben poseer voz, y la voz de ambos puede ser relevante en el proceso de aprendizaje. El alumno tiene que trabajar el diálogo para que sea relevante. Hay muchas asignaturas que no te dan la opción de opinar, lo único que quieren es que los alumnos memoricen, y hay que tener claro que para que haya diálogo es preciso tener voz.
  2. Aprender/Enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas y problematizar la mirada y lo mirado: el papel del profesor no consiste en seleccionar y resumir, también tiene que mostrar complejidad, ya que la simplificación en muchas ocasiones empobrece la realidad. Asumir la complejidad es asumir que cada cosa es muchas cosas a la vez y está unida a toda la realidad, implica buscar más allá de lo evidente, y cuestionar todo aquello que nos rodea. En la Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual, una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos, a cuestionar, a desafiar,… es imprescindible mirar detrás de cada cosas.
  3. Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad: El profesor no enseña a un alumno estándar, sino a quienes poseen su historia previa, su realidad concreta, su voluntad y la posibilidad de elegir. No hay conocimiento separado del sujeto que conoce, el sujeto, el estudiante, es el protagonista de la Educación. La educación tiene que ayudar a entender la vida, el mundo, a los otros y a uno mismo. No hay conocimientos acabados, sino conocimiento por construir, por crear,…
  4. Trabajar la complejidad exige procesos abiertos: Estos procesos utilizan estrategias de aprendizaje, en los que cabe cambiar y variar cuando haga falta, en los que se puede abordar lo que ya sabe el docente, pero también lo que no sabe pero parece necesario abordar, procesos en los que tiene cabida lo inesperado, lo que no dominamos, lo que no sabemos, lo que aportan los estudiantes,… Este proceso lo que implica es que al empezar no sabemos exactamente en qué va a resultar nuestro trabajo, pero algo importante es que con este tipo de proceso, de aprendizaje, aprenden tanto los alumnos como nosotros. Las tecnologías son un elemento imprescindible en la construcción del aprendizaje.

Es importante tener claro que hemos de evitar la simplificación y asumir la complejidad, aunque esto asuste un poco a los docentes, a los estudiantes… estamos acostumbrados a andar con miedo a hacer las cosas mal, no nos damos cuenta que una vez que se comete un error eso te sirve de aprendizaje par a no volver a cometerlo una segunda ni una tercera vez.

Es posible una nueva educación en que el conocimiento es construido entre docentes y estudiantes; en este nuevo contexto, el aprendizaje puede ser más horizontal, más crítico, cooperativo, basado en el respeto al sujeto. Un aprendizaje en que los tópicos se cuestionan y se confrontan con otras realidades, en que las nociones de identidad pueden ser fundamentales.

Una pregunta que podemos hacernos… ¿por qué las personas se tatúan? Bien, pues podemos decir que puede deberse a varios factores, la cultura, la moda, la religión, el poder, el “ser”,…

Es preciso entender que hay no una, sino que hay muchas posibles maneras de entender las cosas.

Más que aventurar opiniones, lo importante es conocer, para ello tenemos los procesos de aprendizaje, abiertos, trabajando con software,…

Todo puede ser aprendido de modo artístico, a través del arte.

11ª TEORÍA

(11/05/2010)

            La clase de hoy ha sido para recuperar una que perdimos. Hemos comenzado el núcleo 4, LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

1.- ¿Por qué hay que evaluar?

            La evaluación es uno de los procesos más importantes en el proceso educativo, es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos, sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos. De aquí nos hacemos otra pregunta, ¿para qué evaluamos a los alumnos? Pues podemos decir que principalmente es para informar al alumno de cómo va su aprendizaje, orientarle y ayudar al alumno a aprender cómo debe autoevaluarse a él mismo, cuando sea necesario, también para emitir una calificación.

2.- ¿Cuándo hay que evaluar?

            Suelen distinguirse tres fases por las que pasa la evaluación:

–          La inicial, que permite conocer los conocimientos previos del alumnado. Las creencias que el alumno ha interiorizado suelen ser muy resistentes al cambio. Una buena evaluación inicial ayuda a evitar que las creencias erróneas frustren el proceso educativo o lo hagan irrelevante, y ayuda a adaptarnos a la realidad del aula.

–          La formativa, que es continuada durante todo el proceso, sirve para entender, corregir y mejorar tanto el alumno, como el docente, como el proceso educativo.

–          La sumativa, que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados.

3.- Nuevas concepciones sobre la evaluación.

            Algo importante que debemos recordar es que aprender no suele ser lo mismo que repetir, ya que normalmente el aprendizaje repetitivo no va más allá de una memoria a corto plazo, y se olvida inmediatamente después de la prueba de turno.

            Debemos saber que cuatro grandes concepciones sobre la evaluación están cambiando:

–          De la preocupación sobre cómo recordar, se ha pasado al interés sobre cómo transferirla.

–          De destacar la importancia de saber aplicar fórmulas memorizadas, se ha pasado a la necesidad de plantearse problemas y encontrar estrategias para resolverlos.

–          De dar importancia a los resultados, se ha pasado a poner el interés en el aprendizaje de los alumnos.

–          De la valoración de la recitación memorística y la erudición se está dando lugar a destacar la importancia del saber cómo capacidad para buscar de forma selectiva, ordenar e interpretar información, para darle sentido y transformarla en conocimiento.

Hay que ser capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas, en una sociedad donde todo cambia continuamente, lo importante es ser capaz de transferir lo que sabemos a situaciones que no paran de cambiar. Hay que saber problematizar las imágenes y estudiarlo en su complejidad. No es suficiente con saber hacer determinadas cosas, es necesario saber plantearse problemas, y poderlos resolver.

Un aspecto fundamental de la evaluación es que implique que el alumno pueda reflexionar sobre lo que ha hecho, sobre lo que ha construido, sobre su propio proceso de aprendizaje y su evolución. Probablemente aprender a aprender se haya revelado como una de las competencias más importantes para la educación de hoy en día. Pero hemos de tener presente que lo importante de una técnica es lo que se aprende con ella, no la técnica en sí misma.

Cada vez es más importante no sólo saber muchas cosas, sino sobre todo saber buscar y procesar información para obtener conocimiento relevante, saber comprender y dotar de sentido a la información “en bruto” que recibimos.

Los cuatro conceptos que señala Fernando Hernández son fundamentales para la evaluación.

4.- ¿Qué evaluamos?

            A la hora de hacernos esta pregunta, debemos tener claro una serie de cosas que no se pueden hacer al evaluar, como:

–          Calificar o juzgar a las personas.

–          Considerar como un juicio definitivo nuestra evaluación.

–          Establecer comparaciones entre alumnos.

Un error que jamás debemos cometer es calificar a las personas.

Einstein: un caso claro de mala praxis docente.

El caso de Van goht, que no es un caso aislado…

Rodin tardó mucho en dar muestras de su talento, pero a pear de la ceguera de sus profesores, llegó a ser el escultor más importante de su época.

Con estos ejemplos a lo que queremos llegar es que la evaluación no es un juicio definitivo, es necesario confiar en los alumnos y a veces, dudar un poco de nuestra propia opinión.

La misión de la evaluación es informar y sobre todo ayudar al alumno a mejorar. Lo que necesitan los alumnos no son profesores que les critiquen lo que hacen, sino profesores que les digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar,…

12ª TEORÍA

(18/05/2010)

Hoy en la clase de teoría hemos seguido con el núcleo 4, que nos habla sobre la evaluación.

Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación. ¿Qué modelo de evaluación estamos implementando? Lo primero es saber qué queremos que aprendan los alumnos, cuando sabemos que queremos que aprendan los niños, podemos establecer los criterios de evaluación oportunos.

Como norma general para establecer nuestros criterios de evaluación, debemos atender a cúales son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar, debemos pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de valoración.

¿Qué criterios de evaluación podemos usar?

– competencias generales y criterios básicos.

– atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular.

– completarlos en nuestra programación atendiendo a lo que queremos conseguir.

Además de los criterios básicos, es aconsejable establecer algunos criterios comunes.

Los criterios de evaluación del Diseño Curricular Base suelen ser muy abiertos y generales. Si no concretamos nuestros criterios de evaluación y decidimos para qué estamos evaluando, es imposible evaluar un trabajo o un examen.

Los criterios y objetivos tienen que estar en consonancia on el nivel educativo, la edad, el contexto, cada alumnos. Los criterios poco ambiciosos aburrirán a los alumnos y alumnas.

Para adaptarnos a los contenidos y objetivos de cada momento, deberemos priorizar unos criterios sobre otros. Los criterios queutilicemos tienen que ser flexibles para que puedan abarcar las distintas individualidades de nuestros alumnos y también las distintas culturas de las que parten y a las que pertenecen.

5.- El tema del “gusto” y la calidad estética al evaluar.

Aunque nos parezca mentira, en muchas ocasiones aplicamos mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas a las que deberíamos evaluar si nos atuviésemos a los objetivos que perseguimos. Sólo es posible valorar con cierta objetividad algunos aspectos de una obra, por ejemplo limpieza de trano, manejo de la técnica,… y siempre dentro de unos márgenes amplios. Muchos aspectos son difíciles de valorar, ya que en muchas ocasiones valoramos atendiendo a nuestro propio gusto y  nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, por eso es muy importante tener claros los objetivos que perseguimos.

Ya que en las obras de los adultos se juzga la calidad estética y plástica a partir de unos determinados argumentos, es importante que los alumnos conozcan cómo se juzgan las obras de los adultos. Es interesante que enseñemos a los alumnos a valorar sus propias obras.

6.- ¿Qué evaluamos?

Evaluamos datos, hechos,…y conceptos. Los datos no son suficientes, aunque se sepa todo lo referido al color, si al final no hay una comprensión del cuadro no sirve de nada, hay que ser competente.

Los datos y hechos son necesarios, pero no suficientes. En cuanto a los conceptos, los datos aislados, por muy bien memorizados que estén no son útiles, es preciso que los alumnos  construyan conceptos correctos. Frecuentemente tendremos que usar más de un instrumento evaluador.

También evaluamos procedimientos, que se pueden evaluar con pruebas concretas y objetivas, pero cuando el proceso se complica ya no es tan fácil evaluar. Normalmente hay soluciones distintas y muchos factores distintos que valorar.

En Educación Artística los objetivos son “abiertos”, porque sabemos hacia donde queremos que los alumnos vayan, pero no exactamente qué van a conseguir.

Además evaluamos actitudes, es algo complicado, pero debemos evaluar aspectos actitudinales generales como la perseverancia, el interés, el esfuerzo, la convivencia,… La creatividad es un tema complejo que merece un estudio aparte, ya que es muy importante, que favorece el pensamiento complejo y el divergente, es una cualidad imprescindible en el mundo actual.  Ser creativo es imprescindible para ser libre.

Un ejemplo sobre creatividad: versiones del tema de Salomé.

Hay actividades que sólo sirven para aprender destrezas o procesos. Las tenemos que usar porque los alumnos y alumnas tienen que aprender a mejorar su dibujo,… Pero además tenemos que usar actividades que fomenten la creatividad, la búsqueda de soluciones distintas,…

Siempre que podamos compartiremos juntos reflexiones en torno a los trabajos, trabajaremos con polialfabetismos,…

7.- Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar.

Evaluando mediante procesos puntuales como exámenees, cuestiones, entrevistas,… que nos van arrojando una serie de hitos, con respecto a los cuales valoraremos el proceso.

Evaluando mediante instrumentos que recogen el proceso en su devenir, llamados biográficos. Los más conocidos son el diario del profesor y el de los alumnos. Recogen el proceso de una forma más compleja pero suponen una notable carga de trabajo adicional para el docente.

Instrumenos puntuales:

Son útiles, y en Educación Artística son especialmente importantes las producciones artísticas de los alumnos, sus obras.

Podemos preguntarnos por qué son tan importantes las obras de los alumnos, y es que haciendo obras de arte escolares, aprenden a mirar, pensar y trabajar como productores de imágenes, no sólo como espectadores, y esto enriquece mucho su comprensión y les puede ayudar a adquirir una actitud autocrítica positiva. En sus obras los alumnos pueden utilizar todas las imágenes y fenómenos de la visualidad que han visto dentro y fuera de la escuela, es decir, pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio, no una simple repetición o imitación. Además la realización de sus propias obras, facilita a los alumnos disfrute estético y juego, son un excelente ejercicio para el desarrollo de destrezas, y muy especialmente es una excelente modo de aprender maneras distintas de expresarse y comunicarse y un excelente modo de trabajar en la construcción de su identidad.

El trabajo plástico es un modo de aprendizaje que no se puede sustituir con otro tipo de trabajos. No siempre es necesario que el ejercicio sea específico para aquello que evaluamos. Pero la educación artística no consiste sólo en hacer trabajos plásticos como dibujos, modelados,… sino que es importante trabajar comentarios, proyectos de trabajo,… en ellos tienen especial importancia el uso del lenguaje.

No es ningún problema combinar ejercicios y estrategias basadas en el lenguaje, con otras basadas en la elaboración de dibujos u otros artefactos.

Instrumentos que recogen un proceso (instrumentos biográficos):

Los más conocidos son el cuaderno del alumno y el del profesor. Es muy importante el portafolio, que suele estar unido a procesos de enseñanza basados en el trabajo por proyectos.

Un excelente modo de aprender es tener que enseñar a otros lo aprendido. Es importante destacar que los medios biográficos, cuando se usan bien, permiten que el alumno tome la iniciativa, procure ser creativo, se interese especialmente en aquello que más le atrae, se acostumbre a explicar lo que hace, muestre habilidades, conocimientos, que las pruebas comunes no detectan…y esto es muy importante.

Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas. Sea cuales sean los instrumentos de evaluación que utilicemos, es necesario que combinemos instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos. La mayoría de las pruebas cuando se usan aisladamente conducen a resultados erróneos. Además, es importante recordar que normalmente podremos analizar un mismo proceso para evaluar aspectos muy distintos, también desde puntos de vista muy distintos; y a la iinversa, para evaluar una cosa concreta no siempre es necesario hacer un ejercicio específico.

8.- Procesos de evaluación.

Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica. Las pruevas de tipo reproductivo pueden ser útiles, por ejemplo para aprender algunos procesos elementales como mezcla de color, sombreados,… para desarrollar determinadas destrezas,…

Pero los ejercicios de tipo repetitivo o reproductivo deben ser usados sólo puntualmente y siempre evitando cansar al alumnado. Pero en general son preferibles pruevas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva como pruevas de recontrucción del conocimiento, pruebas que trabajan con narrativas, proyectos de trabajo,…

Normalmente el alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, en las que se abordan temas que le afectan, que le desafían,… en as que encuentra sentido a las cosas o aprende más sobre él mismo.

9.- Otros modelos de evaluar.

Hasta ahora hemos ido considerando la evaluación como algo que efectúa principalmente el docente, pero en la evaluación pueden participar los alumnos. Los alumnos no siempre van a atener a un maestro al lado para que les diga lo que está bien o está mal, por eso el aprender a evaluar, a enjuiciar, lo que se está haciendo es un aprendizaje muy valioso y que les va a ser útil para el resto de la vida.

Algunas de las maneras más frecuentes en que los alumnos pueden participar son:

– La autoevaluación.

– La evaluación conjunta.

– La evaluación en grupo.

– La triangulación.

Cuando uno o más niños participan en el proceso de evaluación, tenemos que acordar cómo será tenida en cuenta su aportación. Cuando el alumno participa en el proceso de evaluación, se hace más responsable de su trabajo, por su parte el docente obtiene una información más amplia.

10.- Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo.

Hay veces que es mejor abandonar un ejercicio, y esto puede ser un éxito, porque el alumno está de verdad comprendiendo como se aprende y que es lo importante, y ya ha aprendido del aparente fracaso. Pero en otros ocasiones, es preciso animar al alumno a que continúe y sepa acabar su obra, porque saber acabaer es otro aprendizaje.

11.- Considerar al alumno en todo momento como un individuo.

Es importante tener en cuenta cuando evaluamos que el alumno es una persona, un individuo y por tanto no debe ser tratado como una máquina ni como alguien anónimo.

El proceso de evaluación tiene que estar presidido en todo momento por un enorme repeto al alumno y haci su trabajo. También hay que tener en cuenta que a veces, detrás de un fracaso del alumno o de falta de rendimiento, hay otras cosas.

13ª TEORÍA

(28/05/2010)

Salida a La Cartuja.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: