Belenblanco's Blog











{febrero 16, 2010}   Tema 1.- DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

TEMA 1.- DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Este tema lo dividiremos en cinco partes para poder llegar a lo que es la construcción de la realidad.

Parte 1) Fisiología de la visión: Los sentidos

El origen del que viene toda percepción visual es la luz, y para esa luz, tenemos como fuente principal al sol; una luz blanca y abundante, difusa; pero aparte de esta luz contamos también con otras luces que no son totalmente blancas, que son menos intensas y puntuales, estas luces son las que provienen de fuentes luminosas.

La luz es una franja del espectro de radiación electromagnético, es la parte del espectro que tenemos la capacidad de ver.

La luz blanca se produce de la suma de todos los demás colores. El cerebro crea la luz a partir de las cualidades de la luz, éste ve intensidades de ondas y las interpreta como colores. Todos los cuerpos absorben luz, y nosotros vemos la parte de la luz que no absorben, es así como se produce en nosotros el fenómeno que nos permite ver el color.

Lo blanco refleja toda la luz. Los colores no existen, es la capacidad de reflejar la luz que tienen algunos cuerpos. La luz se propaga en línea recta aunque se vea afectada por la gravedad, pero para nosotros en la práctica eso no importa.

Los objetos absorben parte de las longitudes de onda de la luz y reflejan otras, pero no puede afirmarse radicalmente que dicha longitud de onda que cada cuerpo refleje sea la causa del color, según la TEORIA RETINEX. Edwin Land durante 20 años se dedicó a investigar sobre la visión del color, con esta teoría formuló que el color de un objeto no depende directamente de las longitudes de onda de sus rayos luminosos que alcanzan la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad (rojo, verde y azul). Además formula que la visión del color por el hombre sería la consecuencia de cuatro visiones distintas, las correspondientes a los bastones, a los conos sensibles a las longitudes largas, medias y cortas. De ahí, que el contraste de la luminosidad entre las superficies coloreadas de cada visión obtendría parte de la información el cerebro, y tras sumarlas descubriría el color.

El órgano principal de visión es el ojo, al cerebro llegan dos imágenes distintas, una de cada ojo y el cerebro las junta construyendo una única imagen que es la que vemos, a esta visión se le denomina visión estereoscópica o binocular.

En el proceso de la percepción visual  el objeto físico emite radiaciones mediante procesos retinianos, produciendo una imagen bidimensional, esto produce impulsos nerviosos creando una multiplicidad de elementos aislados e independientes, que mediante la transmisión al cerebro se producen procesos cerebrales hasta llegar al objeto fenoménico llegando a una imagen tridimensional.

Además, el sentido del tacto es un sentido fundamental asociado a la visión, el tacto nos viene desde bebés súper desarrollado, sobre todo en la boca, los labios, la lengua,…

El sentido del tacto o sentido táctil permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, esperanza o suavidad, dureza,… este sentido se halla principalmente en la piel, en la que se encuentran diferentes clases de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser  interpretada por el cerebro.

Además del tacto y la visión nos encontramos con otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma,…

  • La vestibular: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio. Nuestra noción del espacio viene del oído.
  • La somática: Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en espacial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar.
  • La vibratoria: Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

Parte 2) “Ver” es más que percibir a través de los sentidos. El cerebro interpreta lo que ve

Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral de interpretación y construcción de lo que vemos. El cerebro es capaz de interpretar lo que vemos porque tiene una memoria de esquemas, estos esquemas son llamados por Gestalt, “pattern”.

En la visión individual, el esquema nos permite reconocer que un objeto es lo que es. Es un aprendizaje de la infancia, etapa en la que nos formamos nuestros propios esquemas. En cuanto a los conceptos universales, reconozco relaciones, me permite ordenar el mundo en conjuntos.

Además debemos de entender que lo que vemos no es la realidad, sino que es la realidad para la que está preparado el ser humano.

El movimiento es un milagro de la percepción, el cerebro ve muchas imágenes consecutivas y es así como percibimos el movimiento. Para que la percepción de nuestro entorno sea eficaz, no sólo reconocemos los objetos que vemos en un espacio, sino que los localizamos en el tiempo. Hay diferentes tipos de movimientos:

  • Movimiento real.
  • Movimiento aparente.
  • Movimiento inducido.
  • Movimiento causado por los postefectos del movimiento.
  • Movimiento estroboscópico.

Según la realidad virtual, es muy fácil engañar al cerebro, por ejemplo con puntos de luz. Se dan estímulos que no existen. El cerebro ve más cosas que las que ven los ojos.

El cerebro además establece asociaciones e interpreta lo que ve, esto lo podemos comprobar con las leyes de Gestalt:

  • Ley de proximidad: El cerebro tiende a agrupar las cosas que están cerca.

  • Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos diferentes, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

  • Ley de prägnanz (Ley de la buena forma y destino común).

  • Ley del cerramiento: El cerebro tiende a completar lo que está vacío.

  • Ley de simetría: Desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza.

  • Ley de continuidad.

  • Ley de figura-fondo.

Según la Teoría Psicofísica de Gibson, la percepción visual depende de la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana. El campo visual y la imagen retiniana se corresponden punto a punto, con lo que el cerebro obtiene la información del mundo exterior del orden de los estímulos.

A diferencia de la Gestalt basa su teoría en la percepción de las superficies y no aislando las formas del fondo.

Las ilusiones ópticas son cosas que “vemos”  aunque no existen, y así demostramos que el cerebro ve más de lo que hay.

Hay distintas ilusiones ópticas dependiendo del tamaño, de la dirección-posición, de la curvatura, del movimiento, de los contrastes y postimágenes, del contraste y del color.

Estas ilusiones ópticas son muy utilizadas en la publicidad.

Parte 3) Factores psicológicos sociales,… que influyen en la percepción. “Ver” es más que percibir a través de los sentidos

Además de los factores que hemos visto que influyen en la percepción, influyen otros aspectos:

  • Aspectos no conscientes: Que son los recorridos por la mirada, los contenidos subliminales, los prejuicios,…

  • Aspectos culturales.

  • Aspectos subjetivos: A veces son influenciados por los culturales. Son los miedos y temores, las creencias, la emotividad,…

Parte 4) La percepción como fenómeno inteligente

Podemos definir el verbo percibir, principalmente como el comprender o conocer algo. Mediante la mirada extraemos datos de la realidad, eso es lo que significa percibir: coger. Pues bien, cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, lo que deseamos.

La mirada también es resultado de la inteligencia y la voluntad.

Ver es escoger e interpretar. El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto. Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver.

Ver es interpretar, ya que completamos lo visto con lo sabido. Podemos convertir la mirada en  una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y en un modo de vivir.

NUNCA PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LO QUE OTRA PERSONA VE. Ya que la realidad es una construcción que nosotros mismos interpretamos.

Parte 5) Hacia una mirada creativa, investigadora,…

Una de las principales posibilidades de la mirada es ser creadora.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma.

El arte no representa, revela, hace visible. Según decidamos mirar aremos una realidad mejor o todo lo contrario. Por tanto, se trata de aprender a ver, al final, de aprender a comprender; de tener una mirada investigadora y de ayudar a los alumnos a construir la suya y a contarla después (construir historias).

Contamos con dos objetivos fundamentales para poder contar/crear:

  • Objetivo 1: Perder los miedos y saber estar abiertos a todo.

Para llegar a perder los miedos debemos saber que todo aporta algo valioso, que siempre podemos repetir aquello que salga mal y que a veces se aprende de los errores.

Es muy importante saber y hacer saber que todo el mundo es creativo por naturaleza.

Algo muy importante es que todos podemos hacer buenas imágenes.

Existen tres modos de afrontar la frustración:

–          Lo considero terrible y me hundo (a veces, para defenderme lo ignoro).

–          Me defiendo buscando un culpable o me autoinculpo.

–          Busco soluciones. Para buscar estas soluciones, las busco yo, me asocio con alguien para buscarlas, o busco a alguien que sepa o pueda.

  • Objetivo 2: Aprender a comprender.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: