Belenblanco's Blog











{febrero 16, 2010}   Resúmen del artículo “Imágenes, narrativas, consciencia y construcción de la realidad”.

IMÁGENES, NARRATIVAS, CONSCIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Consideraciones desde las Artes y la Cultura Visual

José Pedro Áznarez López. Universidad de Huelva (Diciembre 2009)

El delicado vuelo de lo real y de la consciencia: A partir de un anuncio visto en t.v. podemos se llega a la conclusión de que la consciencia es la última emergencia de nuestra actividad cerebral, es lo que nos hace ser consciente de lo que nos rodea. Esa realidad que percibimos solo existe mientras estamos conscientes, en el estado de sueño todo esto deja de existir, hasta que volvemos a despertar y volvemos a ser consciente de todo

Consciencia y realidad. Realidad como interpretación construida: La realidad que existe para nosotros no es otra que aquella que conocemos, pero hemos de saber que existe una realidad aparte de ésta. La realidad que conocemos no es otra que lo que interpretamos a través de nuestra percepción.  Cada uno de nosotros tenemos una realidad distinta, ya que cada uno percibimos cosas diferentes que nos rodean. Tal realidad desaparece con la desaparición de cada persona, de las cuales podríamos decir que solo quedan los recuerdos . Nadie conoce la realidad tal y como es, sino que solo conocemos la interpretación que nosotros hacemos de ella a partir de nuestro cerebro.

¿”Vivir” en un cuerpo o ser cuerpo? La mente nos hace conscientes de la realidad y a la vez nos separa de ella: La mente no es consciente de nada de lo biológico que tenemos, por tanto creemos que nuestra mente no cambia con el tiempo como lo hace nuestro cuerpo, pensamos que la mente  existe al margen del tiempo. Pero se ha de decir que esto es un error, que la mente cambia al igual que nosotros.

Un yo inestable. Un yo en construcción. Un yo emocional: El yo es algo inestable, algo que en la mayoría de las ocasiones no podemos controlar, como nos pasa cuando nos llenamos de ira, con las emociones,… nuestra realidad está llena de todo esto, pero somos nosotros quienes ponemos etiquetas a las cosas, somos nosotros los que decidimos si algo es triste o alegre. Todo a nuestro alrededor está lleno de emociones, las cuáles no podemos controlar, pero al igual que pasa con lo bioquímico cerebral que tenemos, no somos conscientes de cuándo tener emociones, sino que es algo que tenemos y punto, sabemos que tenemos emociones, pero la mayoría de las veces no sabemos qué es lo que nos las produce. Las emociones están sujetas a nuestra subsistencia y bienestar, pero también pueden ser nuestra tortura. Nuestra conducta viene muy determinada por las emociones que tenemos.

La leve frontera entre lo real y lo imaginario: La frontera existente entre lo real y lo imaginario es tan imperceptible para nosotros que nos es imposible no traspasarla, y sin darnos cuenta, no somos conscientes de que traspasamos esa barrera, y en ocasiones mezclamos lo real con lo imaginario sin que haya continuidad entre ellos, pero es inevitable para nosotros.

El hábitat humano natural es la cultura: Somos seres culturales, ya que día tras día estamos sumergidos en la cultura que nos rodea.  No hay una realidad, sino muchas posibles, dependiendo de lo que vivamos a través de nuestras experiencias. La realidad la construye nuestro cerebro. La cultura no surge espontáneamente, son construcciones, que resultan de lo imaginario, de las narrativas y de los relatos.

Dependencia cultural de la realidad humana: La cultura es muy importante en nuestra realidad, ya que un giro en la cultura cambia nuestras conductas,… A partir de esto podemos decir que hay aspectos que son únicamente humanos, como por ejemplo el querer matar. Hay cosas que se pueden conservar indefinidamente como son los texto y las imágenes y seguir actuando en la vida de las personas. La mayoría de la realidad que conocemos es a partir de imágenes, así que las imágenes no son únicamente representaciones, sino que son realidades.

Ampliando nuestra realidad con imágenes, música, narrativas,…: Nuestra realidad la podemos ampliar a través de las imágenes, la música,… de todo lo que nos rodea, a lo cual podemos atribuirle emociones. Podemos decir que todo lo pasado nos influye, ya que al conocer a través de cosas pasadas, atribuimos sensaciones y actitudes del pasado.

El relato muestra y oculta la realidad. Una escuela ciega que cree en una realidad firme y constante: El relato es algo que lo revela todo, pero que a la vez lo oculta, ya desde la antigüedad pasaba esto, y esto hace que las conductas cambien. Estos relatos, narrativas, son los que han dado nombre a todo lo que nos rodea.

La consciencia: un bien principal que continuamente hay que reconstruir. Escuela, consciencia y realidad: La consciencia es algo que solo tenemos nosotros, a través de ella tenemos acceso a la realidad, y puede traspasar límites físicos y temporales. Todo influye en ella a la hora de conocernos a nosotros mismos,…  Es algo personal que tenemos y que día a día vamos construyendo.

Ser consciente de lo real como construcción, trabajar la metacognición, percatarse de la fragilidad del self, trabajar la construcción identitaria, aprender a gestionar la Libertad,… hablamos de Educación Artística: Con la Educación Artística se debe ayudar a ser consciente de todo lo que nos rodea, que no hay un mundo único, que cabe la posibilidad de construir un mundo distinto. Además ayudar a darnos cuenta de que nosotros mismo somos también una construcción que podemos derrumbarnos en cualquier momento, podemos cambiar ante lo que se nos presente. La vida supone amar, desear, pensar y repensar constantemente. La Educación Artística nos puede ayudar a conseguir la libertad, aprendiendo a dibujar, a expresarnos podemos acercarnos a todo lo que nos rodea. Al existir debemos saber que podemos adquirirlo dependiendo de cómo vivamos el arte,…y todo lo que nos rodea.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: