Belenblanco's Blog











{febrero 16, 2010}   Diario de las prácticas

1ª Práctica (25/11/09)

En esta primera práctica hemos visto el equilibrio, como actúa la visión ante  lo que vemos, como actúa el cerebro, y cómo hemos podido ver, ante el cerebro todo lo que está a la derecha pesa más que lo que está a la izquierda, y todo lo que está arriba pesa más que lo que está abajo. Pero donde más llama la atención algo, incluso más que situándolo arriba y a la derecha, es en el centro.  El peso visual es la capacidad de llamar la atención, no tiene unas normas fijas, sino que depende de lo que esté alrededor; por ejemplo: si todo el mundo es blanco, llama la atención un negro; si todo el mundo es negro, llama la atención un blanco;… La tensión depende del lugar donde se coloquen los objetos, cuando los colocamos en los ejes ganan en tensión, al desplazarlos por las diagonales tienen aún más tensión, y si los sacamos fuera de los ejes y de las diagonales, la tensión se dispara, llamando más la atención.

Yo personalmente pensaba que ante lo que vemos tiene más peso donde más cantidad de objetos hay, y después de lo que hemos visto me ha quedado demostrado que no es así.

Hemos realizado unos trabajos jugando con los puntos para ganar más o menos tensión.

En este primer trabajo debíamos colocar los puntos sobre el folio intentando buscar el equilibrio.

En este segundo trabajo debíamos jugar con el peso visual.

También hemos podido ver la influencia de las líneas ante el cerebro. Una línea está constituida por un conjunto de puntos juntos. Dependiendo de cómo se coloquen las líneas expresan o transmiten una cosa u otra. La línea horizontal es la que indica reposo, calma; la vertical es la línea del equilibrio, pero en tensión, no en calma (los seres humanos somos el único animal vertical; la línea diagonal es la de aguzamiento, la de desequilibrio. Tenemos como líneas más vivas, que le dan más vida a las cosas son las curvas, las espirales y la diagonal quebrada.

Finalmente hablamos del espacio, para dar sensación de espacio o dimensión en el dibujo tenemos:

La superposición o traslado que consiste en anteponer un objeto a otro para dar mayor profundidad.

El tamaño junto con los detalles, las texturas y el horizonte, ya que cuanto mayor se vea un objeto, mejores se verán los detalles, mejor textura se apreciará, y cuanto más alejados se encuentren del horizonte, más cercanos percibimos los objetos, dando así profundidad.

Por último decir que los colores también intervienen en el espacio, los colores más cálidos, más fuertes, más llamativos y más brillantes, tienden a verse más cerca; lo que tiene más contraste tiende a verse más cerca.

2ª Práctica

En la clase anterior, el profesor nos mandó a hacer 20 fotografías a paisajes, cosas,… para poner en práctica todo lo visto sobre el peso, el espacio,… Pues en esta práctica estuvimos viendo fotos de algunos de los compañeros, en las cuáles el profesor estuvo explicando que era lo que estaba bien y lo que estaba mal de las fotografías.

Algunas de mis fotografías:

Con esta fotografía intenté conseguir la superposición.

Con esta imagen trato de conseguir profundidad, como podemos ver en lo más cercano, unas rocas, se ven más los detalles, y es el elemento propio que le da profundidad a la imagen.

Otras de las imágenes que yo hice fueron:

3ª Práctica

En la práctica de hoy el profesor nos mandó realizar con dos cartulinas de colores una construcción que pasase de una parte estática a una dinámica, jugando con el contraste de color. En primer lugar hicimos un boceto en un folio de lo que íbamos a hacer en las cartulinas. Mi trabajo finalmente quedó así.

4ª Práctica

En esta práctica debíamos mostrar el trabajo del “Yo soy”,  pero casi ninguno de nosotros llevábamos el trabajo en el pen. Finalmente, para finalizar este trabajo el profesor explicó que debíamos para finalizar el trabajo ponernos en el lugar de otra persona,… que debíamos realizar con fotos, caricatura, dibujos,…

Además de esto, también nos ha estado explicando el concepto de la realidad. Hemos visto que un ser vivo tiene la capacidad de razonar, es decir, que piensa las cosas antes de hacerlas. Una de las capacidades de ser persona es la memoria, ser consciente es tener memoria. La conciencia es la capacidad de pensar que tengo, pienso luego existo, por tanto existo cuando pienso. Todo  esto viene dado principalmente por la cultura que tenemos, en la que vivimos.

Las células del cuerpo humano se mueven y se renuevan continuamente, es por ello que cada siete años no queda nada de lo que éramos siete años antes. La conciencia es como un programa de ordenador que cambia, va cambiando sin cesar. Por tanto, nos preguntamos finalmente ¿Qué es razonar?, ¿Qué es pensar?, ¿Qué es existir?…

5ª Práctica

En esta práctica vemos la luz, los colores,…

La luz es la suma de todos los colores (longitudes de onda). Para construir el blanco nos basta con 3 colores, que son los colores primarios en la  “luz”, que no se pueden obtener mezclando, y son el verde, el rojo y el azul; de ahí “RGB” (Red, Green, Blue).

Los colores primarios de la “materia” son  el amarillo, el cyan (celeste) o azul, y el magenta o el rojo. De aquí viene “CMYK” (Cyan, Magenta, Yellow). En la materia mezclando los 3 colores primarios no llegamos a construir el blanco, ya que no son totalmente puros.

Los colores secundarios de la “materia” los conseguimos mezclando los colores primarios de la materia:

azul + amarillo = verde

azul + magenta = violeta/lila/morado

amarillo + magenta = rojo anaranjado

Cada color tiene su propio color complementario. El complementario de cada uno de los colores primarios se obtiene mezclando los otros dos; y el complementario de cada uno de los colores secundarios es el primario que no se usa para su obtención.

Oscurecemos los colores NO con el negro como todos pensábamos, sino con el complementario.

Con los colores en la composición podemos obtener armonía mediante armonía tonal, pares armónicos (por complementarios) y por contraste (mezclo todos los colores, pero para que no quede mal deben aparecer aunque sea en pequeñas cantidades los primarios).

Tenemos que distinguir entre colores cálidos y colores fríos, los primeros son el rojo, el naranja y el amarillo, y los segundos  son el azul, el blanco, el verde y el violeta, estos dos últimos son mezclas de un frío y un cálido, y generalmente son fríos.

El negro es la ausencia de todos los colores, no es ni frío ni cálido, ya que no hay color “es neutro”.

Los colores cálidos tienen a verse más cerca que los fríos, y por tanto los colores fríos tienden a verse más lejos.

Después de explicado todo lo de los colores, hacemos dos composiciones

Para hacer las composiciones, José Pedro nos explica que lo principal es empezar pintando todo el papel.

En este primer trabajo se nos pedia dibujar lo que quisiéramos, lo primero que nos saliera, había que pintarlo con los dedos, en tan sólo 4 minutos, y principalmente era para quitarnos el miedo que tenermos a que algo salga mal, a no saber hacerlo.

En este segundo trabajo se nos mandaba a pintar un paisaje, también con los dedos y con el mismo tiempo para terminarlo.

6ª Práctica

En esta práctica comenzamos la clase con un juego muy divertido, que nos sirvió para despertarnos un poco. A continuación comenzamos a trabajar con las temperas, seguimos utilizando los dedos para pintar.

En el primer trabajo se nos pide hacer una composición que pase de lo calido a lo frío.

En el segundo trabajo nos manda pintar la angustia y la calma, la angustia la reflejo con colores oscuros y la calma con colores cálidos.

Y en el tercer trabajo que nos manda, nos pide que utilizando únicamente los colores blanco y negro mostráramos la vida y la muerte, y este fue el resultado:

7ª Práctica

En esta clase el profesor nos propone 3 trabajos, de los cuáles dos de ellos son para el siguiente cuatrimestre, el que hemos de hacer este cuatrimestre, es un logotipo con nuestro nombre.

Para otro de los trabajos necesitamos llevar una foto nuestra en blanco y negro, yo e elegido esta:

Un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Como por ejemplo:

Nosotros en clase hemos tenido que realizar primeramente un boceto en un folio con diferentes logotipos de nuestro nombre, para elegir uno de ellos.


Y finalmente me quedé para mi logotipo con este:

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