Belenblanco's Blog











{febrero 16, 2010}   Diario de clases teóricas

1ª Teoría (25/11/09)

Comenzamos la teoría de esta asignatura con la pregunta ¿Qué es la educación artística?, esta pregunta es hecha en clase y cada uno de nosotros tiene una respuesta para tal pregunta, las respuestas dadas fueron:

–          Expresar/transmitir (los sentimientos, lo que queremos contar,…)

–          Conocer lo que es realmente el arte.

–          Creatividad e imaginación.

–          Conocimiento de sí mismo (obra = espejo).

–          Interpretar la realidad.

–          Lenguaje universal/lenguaje visual.

–          Saber hacer/utilizar medios/habilidades (aprender a dibujar).

–          Compartir sentimientos y puntos de vista.

–          Trabajos manuales.

–          Destrezas plásticas.

–          Desarrollo sentimental.

–          Desarrollo cultural.

–          Conocimientos a través del arte (conocimientos que no se dan en otras asignaturas).

Es la materia encargada de abordar los aspectos relacionados con la expresión artística (diseño, creación,…).

Hay cuatro modelos básicos de la Educación Artística:

a)      Ed. Art. basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

b)      Ed. Art. para la creatividad y la autoexpresión.

Se desarrolla con la 1ª y la 2ª Guerra Mundial. Se opone por completo al modelo A, porque ya no se copia. Los descubridores se dan cuenta que los niños se expresan a través del arte infantil.

c)       Ed. Art. para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Si aprendo cómo funciona el punto, la línea y el plano puedo conocer el código de lo visual, leer las imágenes y fotografías. Es lo que pretende en los niños.

d)      Ed. Art. para la comprensión crítica.

2ª Teoría (2/12/09)

En esta clase teórica continuamos con los modelos de la Ed. Artística.  Las ventajas de estos modelos son:

–          Desarrolla la psicomotricidad fina (para los niños muy importante dibujar).

–          La visión espacial.

–          Desarrolla la capacidad de dibujar.

–          Propedeutico, que es el aprendizaje pensado para lo que viene después.

Al final de la primaria son los niños ya preadolescentes, entonces los niños y las niñas empiezan a no querer dibujar, ya que se dan cuenta que no tienen dotes para ello (se desarrolla el pensamiento formal).

Niegan tener habilidades artísticas.

A continuación seguimos hablando de los modelos, el modelo A, dice que la mayoría de los profesores piensan que a dibujar se aprende dibujando, pero eso no es así, porque si no reflexiono sobre el dibujo no se aprende a dibujar. En lo relacionado al modelo B, es el modelo de autoexpresión, que fue un modelo catastrófico, ya que el niño se expresa y el profesor no puede hacer nada, ya que el niño se ha expresado como ha querido, pero cuando se pide al niño que se exprese, el niño no sabe expresarse. Según este modelo, el dibujo infantil es espontáneo. Para desarrollar la creatividad no se trata que cada uno haga lo que quiera, sino que es tener la capacidad de solucionar problemas.

Las cosas que podemos aprovechar del modelo de autoexpresión son fomentar a los estudiantes a que aprendan a expresarse, pero guiándole; la creatividad (algo muy útil). Un error importante de este modelo era pensar que los niños se expresen espontáneamente. Los niños aprenden más si un adulto les hace trabajar en su zona de desarrollo próximo.

En el modelo de alfabetización, que es el modelo C, hay autores que niegan que el arte funciona exactamente como un lenguaje; es un modelo obsesionado con el lenguaje, con el punto, con la recta,… Según este modelo tenemos que conocer el “alfabeto visual” para hacer mejor las imágenes, los dibujos,…

Finalmente decir que lo que nos interesa de la foto, el cuadro,… es el contenido, lo que significa.

En la actualidad estos tres modelos tienen cosas muy útiles, pero están obsoletos; pero antes de presentar el cuarto modelo reflexionaremos sobre ¿Por qué es importante enseñar Ed. Art.? He de decir que la Educación Artística es imprescindible en el mundo actual. De aquí tratamos 7 puntos importantes, de los cuáles hoy veremos 3:

–          La información visual es cada vez más importante.

–          Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual.

–          Relevancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

3ª Teoría (9/12/09)

En esta clase seguimos viendo el resto de los 7 puntos importantes:

–          Relevancia de las artes visuales en la cognición.

–          Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad.

–          Creatividad.

–          Creación plástica.

Después de todo esto pasamos a ver el modelo D, que es el más importante, es el que se usa en la actualidad.

Este modelo pretende ser sobre todo significativo, abandona la idea de que sólo se tiene que hacer del arte tradicional. Según este modelo, las imágenes no se leen, sino que se comprenden y la interpretación en cómo se comprenden depende mucho de la cultura,… Además este modelo promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones. Los alumnos no tienen que aprender que imágenes son buenas o malas, sino que realidad están interpretando esas imágenes. Lo importante no es aprender a dibujar, sino como aprender a usar el dibujo.

4ª Teoría (16/12/09)

En esta clase teórica seguimos con el modelo D. Este modelo trabaja con la premisa, el deseo,… trabaja con que el alumno busque su información, sus cosas necesarias para llevar sus intereses a cabo. Según nos muestra este modelo, se debe trabajar con los alumnos con algo que les fascine, que les atrape, que les rete,…no que “les guste”.

La educación en artes visuales es fascinante.

A continuación comenzamos el bloque 1 titulado la construcción de lo real, a partir del cual surge en la clase un debate sobre la cultura, preguntándonos ¿por qué pensamos que nuestra cultura es la mejor? De aquí salen muy diferentes pensamientos e ideas, unos compañeros piensan que es la mejor porque es la que menos restricciones tiene, otros piensan al igual que yo que pensamos que nuestra cultura es la mejor porque no conocemos el resto de las culturas, solo conocemos de ellas lo que nos muestras, y siempre suele ser malo, por eso no conocemos la parte positiva que tiene cada cultura y no podemos saber cuál es la mejor.

5ª Teoría (13/1/10)

En esta clase comenzamos con el tema 1 “De la percepción a la construcción de la realidad” la primera parte de este tema habla de los sentidos, que son los que actúan en la percepción. En esta parte vemos que la luz es la fuente principal de la percepción. La luz blanca es la suma de todos los colores y se propaga en línea recta.

El órgano de visión es el ojo, al cerebro llegan dos imágenes distintas, una de cada ojo, y el cerebro se encarga de juntarlas construyendo una única imagen que es la que finalmente vemos. El sentido fundamental asociado a la visión, es el tacto. Además de estos dos sentidos, hay otros modos de percibir el espacio, el volumen,… por ejemplo la vestibular, somática y la vibratoria.

La parte dos de este tema “ver” es más que percibir a través de los sentidos, el cerebro interpreta lo que ve. El cerebro es capaz de interpretar lo que ve porque tiene una memoria de esquemas, según Gestalt, estos esquemas son llamados “pattern”.

Este modelo explica que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad para lo que está preparado el ser humano. El movimiento es un milagro de la percepción, nos encontramos con movimientos reales, movimientos aparentes,…

Con la realidad virtual es muy fácil engañar al cerebro, como por ejemplo con puntos de luz. Se dan respuestas a estímulos que no existen. El cerebro ve más cosas que las que ven los ojos, esto se explica a través de las siguientes leyes:

–          Ley de proximidad.

–          Ley de igualdad o equivalencia.

–          Ley de Prägnanz (ley de la buena forma y destino común).

–          Ley del cerramiento.

–          Ley de simetría.

–          Ley de continuidad.

–          Ley de figura-fondo.

Las ilusiones ópticas son cosas que “vemos” aunque no existen, y sabemos que no existen, ahí vemos que el cerebro “ve” más de lo que hay.

6ª Teoría (20/1/10)

En esta clase comenzamos a ver la parte 3 del tema 1, factores psicológicos sociales,… que influyen en la percepción. “Ver” es más que percibir a través de los sentidos.

Podemos ver que en la percepción además de las leyes de Gestalt y las ilusiones ópticas, influyen aspectos no conscientes, aspectos culturales, aspectos subjetivos (a veces muy influenciados por aspectos culturales). Algo muy interesante fue que una enfermedad que mencionó Jose Pedro que padecen algunas personas que tienen dañada la parte del cerebro que se encarga del movimiento, estas personas no pueden ver el movimiento cuando algo se mueve desaparece para ellos.

Acabamos la parte 3 y comenzamos a ver la parte 4 del tema 1, la percepción como fenómeno inteligente, percibir es comprender o conocer algo, no vemos lo que hay, sino que lo interpretamos y le atribuimos significados.

7ª Teoría (27/1/10)

Ésta es la última clase teórica del primer cuatrimestre, en ella hemos terminamos el tema 1, explicando los dos objetivos claves para poder crear y contar.

El objetivo número uno es perder los miedos y saber estar abiertos a todo, algo muy importante es que todos podemos hacer buenas imágenes sabiendo que hay muchas maneras posibles.

El segundo objetivo es aprender a comprender.

A partir de todo lo dado se formula un debate en la clase, sobre la realidad en la que vivimos, en el cuál sacamos como conclusión que cuando se cambia la imagen social, cambiamos la forma de ver las cosas que tenemos nosotros mismos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: